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La Incongruencia Temporal (Ambientaciones)
5 participantes
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La Incongruencia Temporal (Ambientaciones)
Hola, amigüitos, hablando con el bueno de Orthanc me he dado cuenta de una cosilla:
¡El problema de la incongruencia temporal!
Esto es, los personajes tienen libertad para abrir varias tramas simultáneamente, eso todos lo sabemos. Pero no deben coincidir temporalmente. El problema es que no sabemos cuando es hoy. Esto es, hay una ambientación, pero no sabemos de cuando es. Con esto quiero decir, que he oido que los másters preparan algo: Pensemos que quieren deponer al actual Rey, por decir algo. ¿Qué pasa con las tramas que quieran transcurrir antes de dicha deposición? ¿Cuando deben ambientarse?
Mi sugerencia es crear una fecha "estandar" sobre la que se base la "actualidad" del juego. Así, si los másters quieren avanzar solo tienen que poner la fecha "estandar" del nuevo "hoy" y dejar la otra como ambientación pasada. Así, los personajes tendrán varias "ambientaciones".
Pongo un ejemplo castizo para que quede claro lo que digo:
En el año 1001, el actual, Valandariel tiene unos elfos en el bosque con muy mala gaita. Pasa un tiempo y los másters quieren que hayan transcurrido 2 años, en la que se dará la primera "Guerra del vado". Los humanos la provocarán al abrir una colonia en el comienzo del bosque y comenzar la tala para allanar el terreno para el asentamiento. Los elfos ganarán, pero quedarán muy diezmados. Pasará esto otro y esto aquello.
Entonces ponen los másters 1003: La Guerra del vado. Cuentan lo que ha pasado y dejan la nueva ambientación. Así, los jugadores podrán optar por abrir tramas con varias ambientaciones: El periodo preguerra, postguerra y en la misma guerra incluso.
Además, creo que sería útil sobre todo para los pjs longevos. Así un elfo podría querer contar como fue Moramaille hace 50 años y poder hacerlo con permiso de los másters para crear una nueva ambientación, que se guardaría como "Moramaille año 951", por decir algo.
Creo que no consume mucho tiempo: Solo poner unas cuantas fechas a la actualidad. Y sobre todo permite a los jugadores inventar datos con la aprobación de los masters para darle transfondo al mundo. ¿Y si quiero inventarme que un anciano me cuente como era la Isla de los Piratas hace veinte años? Que me cuente quienes eran sus dirigentes y como estaban las relaciones con el resto de islas... ¿Y si no solo eso, sino que además sirve para permitir a otros utilizar dicha ambientación ampliándola más?
Espero que os guste la idea, un saludo de Beck.
PD: Todo esto es resultado de estudiar. Maldito sea Kant. Le odio más que a Kai.
PPD: No hombre, que a Kai le quiero.
PPPD: Pero sin mariconadas
¡El problema de la incongruencia temporal!
Esto es, los personajes tienen libertad para abrir varias tramas simultáneamente, eso todos lo sabemos. Pero no deben coincidir temporalmente. El problema es que no sabemos cuando es hoy. Esto es, hay una ambientación, pero no sabemos de cuando es. Con esto quiero decir, que he oido que los másters preparan algo: Pensemos que quieren deponer al actual Rey, por decir algo. ¿Qué pasa con las tramas que quieran transcurrir antes de dicha deposición? ¿Cuando deben ambientarse?
Mi sugerencia es crear una fecha "estandar" sobre la que se base la "actualidad" del juego. Así, si los másters quieren avanzar solo tienen que poner la fecha "estandar" del nuevo "hoy" y dejar la otra como ambientación pasada. Así, los personajes tendrán varias "ambientaciones".
Pongo un ejemplo castizo para que quede claro lo que digo:
En el año 1001, el actual, Valandariel tiene unos elfos en el bosque con muy mala gaita. Pasa un tiempo y los másters quieren que hayan transcurrido 2 años, en la que se dará la primera "Guerra del vado". Los humanos la provocarán al abrir una colonia en el comienzo del bosque y comenzar la tala para allanar el terreno para el asentamiento. Los elfos ganarán, pero quedarán muy diezmados. Pasará esto otro y esto aquello.
Entonces ponen los másters 1003: La Guerra del vado. Cuentan lo que ha pasado y dejan la nueva ambientación. Así, los jugadores podrán optar por abrir tramas con varias ambientaciones: El periodo preguerra, postguerra y en la misma guerra incluso.
Además, creo que sería útil sobre todo para los pjs longevos. Así un elfo podría querer contar como fue Moramaille hace 50 años y poder hacerlo con permiso de los másters para crear una nueva ambientación, que se guardaría como "Moramaille año 951", por decir algo.
Creo que no consume mucho tiempo: Solo poner unas cuantas fechas a la actualidad. Y sobre todo permite a los jugadores inventar datos con la aprobación de los masters para darle transfondo al mundo. ¿Y si quiero inventarme que un anciano me cuente como era la Isla de los Piratas hace veinte años? Que me cuente quienes eran sus dirigentes y como estaban las relaciones con el resto de islas... ¿Y si no solo eso, sino que además sirve para permitir a otros utilizar dicha ambientación ampliándola más?
Espero que os guste la idea, un saludo de Beck.
PD: Todo esto es resultado de estudiar. Maldito sea Kant. Le odio más que a Kai.
PPD: No hombre, que a Kai le quiero.
PPPD: Pero sin mariconadas
Beck- Cantidad de envíos : 694
Re: La Incongruencia Temporal (Ambientaciones)
La verdad es que tiene razón. Es necesario un punto desde el que partir, donde podría ser el actual, ya que los nuevos usuarios no sabemos cuando transcurren otras tramas.
saludos.
saludos.
Re: La Incongruencia Temporal (Ambientaciones)
Bbbbbbbien.
No voy a decir, por el momento, ni que sí ni que no. Como es obvio, ésto es algo que hace falta que la administración hable. No obstante, y sin ánimo de que ésto refleje si la idea me gusta o no, voy a ponerle un pero: Las cronologías.
Lo cierto es que en la mayoría de foros en los que he estado se ha seguido un sistema parecido a éste que tenemos actualmente y nunca he visto el problema que mencionáis, pero también es verdad que puede enriquecer un poco el asunto. El problema que se me ocurre, a grandes rasgos, es que hay tramas que duran un montón de tiempo. Temas que, aunque sus acciones transcurran - por ejemplo - en una noche, tardan meses enteros en hacerse. Y eso significa que pueden dar muchas vueltas.
Ahora imagínate que yo abro un tema, pongamos, una aventura, y la fecho en Junio del año 1001. Mis personajes empiezan de correrías, y como me aburro, abro una que fecho en Julio del 1001, un mes después, y que lleva a mi PJ al otro extremo de las islas. Pero ahora resulta que se incorpora otra persona a la primera trama, y ésta se complica tanto que acaba siendo un relato de viajes que dura, cronológicamente, tres meses, y que impide que el otro tema pueda dar salida. Además, comprende cosas que son tanto anteriores como posteriores.
Poner una fecha no me parece contraproducente, desde luego. Poner una fecha general, una fecha para las tramas, etcétera. Sería una buena idea con pocos contras.
Pero eso si; habría que acotarla de forma que no se pusiera a jugar a todo el mundo con fechas en cada tema, porque se puede liar pardísima. No obstante, como dije, es cosa de que lo hablemos.
En cualquier caso, gracias por la sugerencia. Un saludo. Y bienvenido, Orthanc, que no he dicho nada en tu tema.
No voy a decir, por el momento, ni que sí ni que no. Como es obvio, ésto es algo que hace falta que la administración hable. No obstante, y sin ánimo de que ésto refleje si la idea me gusta o no, voy a ponerle un pero: Las cronologías.
Lo cierto es que en la mayoría de foros en los que he estado se ha seguido un sistema parecido a éste que tenemos actualmente y nunca he visto el problema que mencionáis, pero también es verdad que puede enriquecer un poco el asunto. El problema que se me ocurre, a grandes rasgos, es que hay tramas que duran un montón de tiempo. Temas que, aunque sus acciones transcurran - por ejemplo - en una noche, tardan meses enteros en hacerse. Y eso significa que pueden dar muchas vueltas.
Ahora imagínate que yo abro un tema, pongamos, una aventura, y la fecho en Junio del año 1001. Mis personajes empiezan de correrías, y como me aburro, abro una que fecho en Julio del 1001, un mes después, y que lleva a mi PJ al otro extremo de las islas. Pero ahora resulta que se incorpora otra persona a la primera trama, y ésta se complica tanto que acaba siendo un relato de viajes que dura, cronológicamente, tres meses, y que impide que el otro tema pueda dar salida. Además, comprende cosas que son tanto anteriores como posteriores.
Poner una fecha no me parece contraproducente, desde luego. Poner una fecha general, una fecha para las tramas, etcétera. Sería una buena idea con pocos contras.
Pero eso si; habría que acotarla de forma que no se pusiera a jugar a todo el mundo con fechas en cada tema, porque se puede liar pardísima. No obstante, como dije, es cosa de que lo hablemos.
En cualquier caso, gracias por la sugerencia. Un saludo. Y bienvenido, Orthanc, que no he dicho nada en tu tema.
Yshara- Cantidad de envíos : 876
Re: La Incongruencia Temporal (Ambientaciones)
Eh, bueno, sí, el problema que dices desde luego podría darse. Pero yo no me refería a dar una fecha exacta a cada aventura, sino a la ambientación de las aventuras. Los personajes podrían simplemente fijar sus aventuras como "verano de 1001" o simplemente como 1001, antes de la Guerra, a su vez llevar otra trama en 1003 contando como les fue en la guerra y otra después, en 1005, contando como volvieron a la isla y lo cambiada que la encontraron, por ejemplo.
No me refiero a que los personajes tuviesen que decir: "Esta partida está en el día 23 del mes de la Siembra a las 12 horas del año tal". Eso sería excesivo y complicado. Es decir, yo hacía referencia a la posibilidad de utilizar la cronología para permitir de manera más sencilla el "avance histórico" de la trama sin dejar atrás las viejas ambientaciones, por si alguien quiere seguir usandolas. Vamos que si esto fuese un foro del señor de los Anillos, por ejemplo, y se acabase de encontrar el Concilio de Elrond en la "macrotrama", se fijaría una fecha para este evento, pero los personajes podrían ambientar sus "microtramas" personales antes de éste, o durante este, o después, en ambientaciones cronológicas aún no creadas por los master.
No me refiero a que los personajes tuviesen que decir: "Esta partida está en el día 23 del mes de la Siembra a las 12 horas del año tal". Eso sería excesivo y complicado. Es decir, yo hacía referencia a la posibilidad de utilizar la cronología para permitir de manera más sencilla el "avance histórico" de la trama sin dejar atrás las viejas ambientaciones, por si alguien quiere seguir usandolas. Vamos que si esto fuese un foro del señor de los Anillos, por ejemplo, y se acabase de encontrar el Concilio de Elrond en la "macrotrama", se fijaría una fecha para este evento, pero los personajes podrían ambientar sus "microtramas" personales antes de éste, o durante este, o después, en ambientaciones cronológicas aún no creadas por los master.
Beck- Cantidad de envíos : 694
Re: La Incongruencia Temporal (Ambientaciones)
Corrección aceptada. Lo siento, no lo había entendido bien.
Siendo así, me parece cojonudo, no creo tener objeciones. A no ser que alguien con menos jaleo y más neuronas que yo encuentre más matices.
Un saludo.
Siendo así, me parece cojonudo, no creo tener objeciones. A no ser que alguien con menos jaleo y más neuronas que yo encuentre más matices.
Un saludo.
Yshara- Cantidad de envíos : 876
Re: La Incongruencia Temporal (Ambientaciones)
Entonces para que yo me aclare... ¿Qué tenemos que hacer el "populacho"? por decirlo de alguna manera XDDDDDDD
Hyou- Cantidad de envíos : 91
Re: La Incongruencia Temporal (Ambientaciones)
Nada, realmente nada. De hecho, actualmente solo hay una "temporalidad" que es en la que están basados los PNJs y eso, así que supongo que todas las tramas se ambientan ahí xD
Beck- Cantidad de envíos : 694
Re: La Incongruencia Temporal (Ambientaciones)
La idea de poner una fecha "estándar" para el "hoy" de Jasperia a mi me parece muy bien. Como en la macrotrama aún no se han descrito grandes guerras ni grandes catástrofes, creo que el evento del que podemos valernos para definir dicha fecha es el inicio del reinado del actual rey de Trinacria, Rothien XIV. Es decir, actualmente estaríamos en el año 16 de su reinado (subió al trono a los 19 y ahora tiene 35).
Lisandot- Cantidad de envíos : 941
Re: La Incongruencia Temporal (Ambientaciones)
Me parece una gran idea
Muy lógica a la hora de extraer el año actual.
Muy lógica a la hora de extraer el año actual.
Beck- Cantidad de envíos : 694
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